
Lijadoras con pedestal, todo lo que necesitas saber
Las lijadoras han sido parte de los artículos del hogar desde hace muchísimo tiempo. Estas sirven para darle forma a la madera, y son utilizadas para llevar a cabo proyectos de carpintería de poca envergadura. Sin embargo, también existen lijas de tipo industrial, conocidas como lijadoras con pedestal.
¿Qué son las lijadoras con pedestal?
Antes de continuar, es necesario especificar qué son las lijadoras en general. Una lijadora, también conocida como lija, es una herramienta de tipo básico. Normalmente, su función principal es pulir, limpiar, dar forma o quitar impurezas de una superficie. Dependiendo del tipo de lija, estas pueden trabajar con metal, madera o ambas.
Una lija no industrial tiene diversas formas, puede ser desde un simple papel de lijadura hasta una herramienta de gran tamaño. Este tipo de lijas, aunque también pueden verse en el hogar, son más comunes en ambientes profesionales.
Las lijadoras con pedestal se encuentran entre las más especializadas de su tipo, fueron creadas para lijar grandes piezas de madera o esmerilar metales. Usualmente, son utilizadas por expertos, o por personas que estén familiarizadas con este tipo de herramientas.
¿Cómo se usan las lijadoras con pedestal?
Las lijadoras con pedestal son herramientas de tipo fijo, lo que significa que deben tener un lugar asignado en donde colocarlas y trabajar con ellas. Una lijadora con pedestal moderna funciona con un motor eléctrico, que facilita su uso.
Este tipo de lija está compuesta por distintos elementos, indispensables para su correcto funcionamiento. Estos son:
- Banda de lija.
- Guarda de la banda.
- Protector ocular.
- Mesa.
- Reglaje de la banda.
- Motor.
- Interruptor.
- Base.
- Palanca de ajuste de ángulo de inclinación.
- Puerto de extracción del polvo.
Cada uno de estos implementos dota de gran potencia a las lijadoras con pedestal, por lo que su uso debe estar limitado a los proyectos que de verdad la necesiten. Igualmente, las piezas de metal o madera con las que este tipo de lijas trabaja deben ser lo suficientemente resistentes, de no serlo, una lijadora con pedestal podría romperlos fácilmente.
Asimismo, las lijadoras industriales destacan por su gran versatilidad, ya que pueden funcionar en posiciones horizontales o verticales, y con distintos tipos de ángulo. Esta clase de maquinaria, aunque compacta, necesita del espacio suficiente para que no dificulte el uso de otras herramientas.
Para utilizar adecuadamente una lijadora con pedestal, es necesario tener algún tipo de experiencia previa con instrumentos similares. Esto no es solo por la seguridad del usuario, sino también para garantizar el buen funcionamiento de la lijadora.
Accesorios para lijadoras con pedestal
Al igual que muchas otras herramientas, sobre todo aquellas que necesitan de distintas piezas para poder funcionar correctamente, las lijadoras con pedestal necesitan recambios y distintos tipos de accesorios.
Afortunadamente, es sencillo encontrar piezas para este tipo de lijas. Si estás buscando accesorios, puedes indagar en tiendas especializadas, tanto físicas como online. Recuerda que las lijadoras con pedestal suelen utilizarse en trabajos de carpintería, por lo que es más probable que los comercios dedicados a la carpintería tengan más variedad de accesorios para lijadoras.
De igual manera, es importante que tengas en cuenta que las lijadoras con pedestal son herramientas industriales, y cualquier desperfecto con alguna de sus piezas puede causar un accidente. Para evitarlo, asegúrate de que los accesorios que compres sean los correctos, y que cumplan son los estándares de calidad adecuados.
Ventajas de las lijadoras con pedestal
Las lijadoras con pedestal son ideales para trabajar con piezas grandes de madera, que necesiten de una lija de gran capacidad que pueda darles forma de la manera adecuada. Igualmente, las lijas con pedestal facilitan la tarea de esmerilar metales, sin tener que recurrir a otra herramienta.
Como mencionamos anteriormente, la gran mayoría de las lijadoras con pedestal son eléctricas, lo que resulta muy beneficioso para sus usuarios. Una lija manual requiere de mucha energía física para ser utilizada, y si la persona no cuenta con la resistencia adecuada, puede pasar días trabajando en la misma pieza de metal o madera.
Con la lija de pedestal, el esfuerzo físico se reduce de manera considerable, permitiendo que el usuario pueda trabajar más fácil y rápidamente. Muchas lijas de pedestal también tienen la ventaja de ser adaptables y funcionar en distintas posiciones. Esta clase de lijadoras se adecúan a la pieza que están moldeando, por lo que no es necesario adquirir distintos tipos de lijas, con una sola bastará.
Por último, si eres amante de la carpintería y quieres empezar a realizar proyectos más profesionales, o si eres un experto en el área, pero necesitas renovar tus herramientas, una lijadora con pedestal es tu mejor opción. No solo te ayudarán a lograr tus objetivos, sino que será uno de tus más fieles instrumentos de trabajo.
Deja un comentario